El título de Técnico en Soldadura y Calderería prepara a los estudiantes para ejecutar los procesos de fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías, estructuras metálicas y carpintería metálica aplicando las técnicas de soldeo, mecanizado y conformado, y cumpliendo con las especificaciones de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos a determinar procesos de fabricación de construcciones metálicas partiendo de la información técnica, a preparar los sistemas automáticos de máquinas y útiles de corte, mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubería de acuerdo con las fases del proceso, y a construir plantillas, útiles, camas y soportes partiendo de las especificaciones técnicas.
Estos titulados serán capaces de unir componentes de construcciones metálicas, mediante soldadura oxiacetilénica, eléctrica por arco y resistencia, en función de las especificaciones del producto y del proceso, de verificar los productos fabricados mediante los instrumentos de medida correspondientes, de cortar por oxigás elementos de construcciones metálicas siguiendo los requerimientos del proceso, de proteger las tuberías realizando el tratamiento de protección correspondiente, y de verificar que dichas tuberías se ajustan a las especificaciones establecidas.
Estos profesionales deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo, generados como consecuencia de los continuos cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico en Soldadura y Calderería necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de nueve módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral y mantenerse al día en el cambiante mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a este sector, es conveniente realizar cursos de especialización, así como la realización de prácticas.
Estos son algunos cursos que se recomiendan en esta materia:
Además, es muy útil complementar la titulación con cursos de informática, idiomas, y en el caso de querer gestionar una pequeña empresa o taller, también se recomienda la especialización en técnicas comerciales y administrativas.
Estos titulados suelen ejercer su actividad profesional en las industrias de fabricación, reparación y montaje de productos de calderería, carpintería y estructura, relacionadas con los subsectores de construcciones metálicas, navales y de fabricación de vehículos de transporte.
En determinados sectores como el de construcción, de material de transporte ferroviario, aeronáutica o nuclear se requieren soldadores homologados bajo las normas de fabricación. Soldadura; calderería, carpintería y montaje de construcciones metálicas y fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial son las cualificaciones profesionales que adquiere el estudiante una vez titulado.
Las ocupaciones y puestos de trabajo en las que suelen emplearse estos profesionales son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído