El Grado Básico de FP en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica se recoge dentro de la familia profesional de Electricidad y Electrónica. En este caso, supondría el primer nivel formativo ofrecido de entre los tres recogidos en la Formación Profesional y está especialmente estructurado para que los estudiantes puedan acceder al mercado laboral con un conocimiento sólido acerca de la profesión de electromecánico.
Dividido en dos años lectivos y compuesto de un total de 2.000 horas formativas, este Grado Básico ayuda a formarse a los futuros profesionales ofreciendo un enfoque dedicado a la propia profesión y al aprendizaje académico necesario para continuar los estudios.
Para acceder a él, debes tener en cuenta que es necesario que cumplas los siguientes requisitos de forma conjunta:
Dentro de las numerosas tareas de un profesional dedicado a la electromecánica, los alumnos del Grado Básico contarán con una aproximación fundamental a los principios de la profesión. Por un lado, aprenderán a reconocer y usar los materiales y herramientas necesarios para el montaje y el mantenimiento de los sistemas. Asimismo, conocerán cómo montar canalizaciones, tender cableado o realizar pruebas básicas de verificación, entre otras muchas funciones.
Para poder adquirir estos conocimientos, se contarán con 11 asignaturas diseñadas de forma específica para el Grado Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, y las comunes el resto de grados:
Comunes:
Específicas:
Una vez superado el ciclo de FP Básico, se obtendrá el Grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, los alumnos graduados contarán con preferencia de admisión en los ciclos de Grado Medio de las ramas profesionales de la misma familia, así como de Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Edificación y Obra Civil entre otras.
Asimismo, las opciones para emplearse son variadas. Bajo la supervisión de un superior, podrás desarrollarte en empresas dedicadas tanto al montaje como a la fabricación de productos electromecánicos y mecánicos. Del mismo modo, aquellas enfocadas en el mantenimiento también serán otra gran opción profesional.
Los puestos en los que podrás desarrollarte se dividen en distintas funciones, como de montador de antenas, instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos, o como operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, entre otras muchas opciones.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado