La Formación Profesional de Grado Básico es el primer nivel que compone los tres tipos de ciclos ofrecidos en FP, seguida del grado medio y el superior. El enfoque principal de este tipo de formaciones se fundamenta en que los alumnos consigan un conocimiento aplicable al mercado laboral, fomentando así su empleabilidad.
El FP Básico en Industrias Alimentarias se recoge dentro de la familia profesional del mismo nombre y está formado por 2000 horas de formación repartidas durante sus dos años lectivos.
Para poder acceder al nivel básico, se deben cumplir unos requisitos imprescindibles de manera conjunta:
Para poder cuidar los diferentes procesos a los que se exponen las materias primas, los alumnos aprenderán a realizar la recepción y manipulación de las mismas, así como de los productos auxiliares, teniendo en cuenta la seguridad y las normas establecidas.
Además, aprenderán a hacer uso de diversos tipos de maquinaria dedicadas a realizar los envasados y embalajes del producto final. También podrán adquirir los conocimientos necesarios para mantener la higiene en el área de trabajo y los diversos equipos y zonas que la componen.
Los estudiantes del Grado Básico contarán con 11 asignaturas durante los dos años lectivos del ciclo, además de la formación práctica, que serán indispensables para adquirir los conocimientos necesarios acerca de la industria alimentaria. Estas materias se reparten entre las del FP en Industrias Alimentarias y las comunes al resto de grados básicos:
Comunes:
Específicas:
Los alumnos obtendrán el Grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una vez hayan terminado el ciclo con éxito y tendrán preferencia de admisión en los grados medios de la misma familia profesional, así como los de Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Madera, Mueble y Corcho, y Vidrio y Cerámica.
Si, por el contrario, el alumno desea incorporarse al mercado laboral, puede desempeñarse en distintos perfiles profesionales. Como de peón de la industria de la alimentación y bebidas, como operador de máquinas para envasar y elaborar productos, de auxiliar de planta alimentaria y otros muchos perfiles profesionales.
Por supuesto, podrá llevar a cabo su labor en empresas privadas dedicadas a la transformación alimentaria de cualquier tipo, así como aquellas enfocadas en los productos auxiliares necesarios para el sector.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado