En 2022, España contaba con doce universidades incluidas en el top 500 del ranking, situándose la Universidad de Barcelona en el puesto más alto de las del país. En la entrega de 2023, en cambio, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Sevilla han descendido puestos en la clasificación mundial, dejando a tan solo 9 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo.
La Universidad de Barcelona junto con la Universidad de Granada se mantienen en el bloque de 201-300. Seguidas en el bloque 301-400 por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia. Por último, en el bloque 401-500, se encuentran la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco.
Como es una constante desde que se fundara el ranking en junio de 2003, la Universidad de Harvard se mantiene en el primer puesto de la lista como la mejor universidad del mundo, seguida de forma casi invariable por Stanford, y una pugna por el tercer puesto entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge y Berkeley.
España ha tenido un rendimiento relativamente estable en el ranking de Shanghai en los últimos años. En 2013, nuestro paíscontaba con cuatro universidades entre las 300 mejores del mundo, y en 2015, el número aumentó a cinco. Sin embargo, desde entonces, la cantidad de universidades españolas en esta franja ha ido disminuyendo.
El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido popularmente como el Ranking de Shanghai, se basa en seis indicadores clave para evaluar a las universidades:
Este ranking es uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Lo utilizan empresas y universidades de todo el mundo para evaluar el rendimiento académico de las instituciones educativas. De entre las 2.500 universidades que analiza la Shanghai Jiao Tong University, solo las mejores 1.000 consiguen acceder a la publicación.
Una peculiaridad del estudio es que no muestra la posición exacta de las universidades a partir del puesto 100. Sin embargo, los investigadores de la UGR Teodoro Luque Martínez e Ignacio Luque Raya han calculado que la Universidad de Barcelona ocupa el puesto 201 del mundo y la Universidad de Granada, el 288. Para ello, han replicado el algoritmo empleado por ARWU y han analizado las puntuaciones parciales de los indicadores usados por el ranking.
Se debe tener en cuenta que el estudio no pormenoriza valores ni tiene en cuenta el tamaño de las universidades incluidas en los listados. Esta es una de las quejas más recurrentes de las instituciones implicadas en los análisis, puesto que el ranking se centra en la clasificación puramente científica y en las menciones de publicaciones consolidadas.
Otros estudios prestigiosos, como el QS World University Rankings, realizado por la empresa de Quacquarell, sitúa en 2023 a la Universidad Autónoma de Barcelona en el puesto 178, seguida en el 184 por la Universidad de Barcelona. Y el World University ranking 2023 realizado por Times Higher Education, sitúa a la Universidad de Barcelona como la mejor de España, en el puesto 182.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado