Tras la reforma integral que sufrió en la pasada legislatura el subsistema educativo de formación profesional en nuestro país, los Grados Básicos de FP constituyen en la actualidad el primer nivel de acceso a una cualificación profesional desde la enseñanza reglada.
Además, permite la consecución de forma automática del título de Graduado en ESO para aquellas personas que lo finalizan con éxito. También sirve de puerta de entrada a los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de la misma familia profesional, en este caso, de Vidrio y Cerámica.
Para poder acceder a estos estudios, debes cumplir los siguientes requisitos:
Cualquier título de Grado Básico consta de un total de 2.000 horas de formación.
El Grado Básico de FP en Vidriería y Alfarería consta de un total de 12 módulos de formación, que incluyen los siguientes contenidos:
Por tanto, el alumno artesano del vidrio o la cerámica que curse estos estudios aprenderá a preparar matrices de moldes de resina o escayola, a elaborar pastas, así como a operar con la maquinaria y los equipos habituales controlando las operaciones de vertido, desmoldeo, cocción y secado, entre otras.
Una vez finalizados los estudios, las opciones laborales son muy concretas y suelen estar relacionadas con pequeños talleres de artesanía o pequeñas y medianas empresas de fabricación de productos cerámicos. También de producción o suministro de elementos de vidrio, como las empresas de acristalamiento.
Por supuesto, es una estupenda oportunidad para el autoempleo, ya que el estudiante podrá iniciar un proyecto personal relacionado con la fabricación artesana con este tipo de materiales.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado