Los grados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación capacitan para desempeñar múltiples actividades en la industria de las telecomunicaciones, de seguridad, electrónica y telemática.
Son competentes para hacerse cargo de la planificación, el diseño, la gestión y la explotación de instalaciones de telefonía, de sistemas de transmisión de datos, de redes y servicios de telecomunicación, así como para planificar, desarrollar, dirigir y gestionar proyectos, planes o servicios de telecomunicaciones y aquellas aplicaciones de las tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones, fijas e inalámbricas.
Aunque el campo de acción que abarcan estos estudios es muy amplio, pueden diferenciarse tres grandes áreas: telemática, imagen y sonido y electrónica.
Los estudios de telemática se centran en todos los problemas que se enmarcan en la transmisión de todo tipo de información, fiable y segura, entre uno o varios usuarios, a través de redes fijas o móviles, que ofrecen servicio a los usuarios finales.
El área de electrónica proporciona la formación científica y tecnológica sobre materiales, componentes, y sistemas electrónicos y fotónicos para el ejercicio profesional en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos de medida, control y comunicación.
Por último, los graduados en el área de imagen y sonido adquieren la formación científica y tecnológica necesaria sobre tecnologías de acústica, audio, vídeo y multimedia.
Según la Orden CIN/355/2009 de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero de Telecomunicación primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones, Grado en Ingeniería en Imagen y Sonido o Grado en Ingeniería Telemática. Después es necesario realizar también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería de Telecomunicación.
La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación:
Álgebra
Análisis de circuitos
Antenas
Cálculo
Comunicaciones audiovisuales
Electrónica
Electromagnetismo y ondas
Física
Fundamentos de Informática
Gestión de la calidad y la fiabilidad
Ingeniería de microondas
Ingeniería del software
Logística y gestión de la producción
Planificación de infraestructuras
Probabilidad y estadística
Programación
Señales y sistemas de transmisión
Sistemas audiovisuales
Sistemas de radiocomunicación
Sistemas operativos
Sistemas de transmisión por satélite
Redes de ordenadores
Tecnología de alta frecuencia
Los continuos avances que se producen en este campo obligan a actualizar permanentemente los conocimientos adquiridos a través de cursos de especialización. También son muy valorados los conocimientos en marketing, economía o recursos humanos. Contar con un buen nivel de inglés es prácticamente indispensable en esta profesión.
La carrera ofrece una formación generalista sobre todos los campos de las telecomunicaciones. Con estos conocimientos, los titulados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación pueden desarrollar múltiples actividades en empresas de cualquier sector.
Algunos de los perfiles más demandados actualmente dentro de esta área son: gestión de redes y servicios de telecomunicación, telefonía y televisión por cable, desarrollo de nuevos sistemas en empresas de alta tecnología y de seguridad, consultoría técnica, gestión de empresas de telecomunicaciones, desarrollo de aplicaciones y servicios en internet, diseño de servicios multimedia, desarrollo de sistemas de acústica submarina, generación y aplicaciones de ultrasonidos, mantenimiento de infraestructuras, diseño de circuitos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído