El grado en Arquitectura Naval forma a los profesionales encargados de proyectar y coordinar la construcción de todo tipo de embarcaciones, desde submarinos, petroleros y barcos de investigación hasta naves militares, plataformas petrolíferas, viveros marinos y sistemas de pesca…
Su principal misión es que las naves puedan navegar con las suficientes garantías de flotación, equilibrio, velocidad y seguridad, y que las estructuras marinas sean sólidas y eficientes.
La carrera profundiza en la concepción, planificación y construcción tanto de las estructuras como de los motores y de los equipos auxiliares necesarios para la navegación.
Estos ingenieros no solo deben tomar en consideración factores como las cargas a las que se verán sometidos los barcos, la cantidad de tripulantes, las distancias que tendrá que recorrer, así como las variantes ambientales de la región en donde será operada dicha embarcación.
También es una de las áreas que cuenta con mayor regulación, por lo que debe estar bien informado sobre las regulaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y calidad, tanto en la fabricación como en los materiales usados.
Para ejercer como ingeniero naval y oceánico, debes estudiar primero el Grado en Ingeniería Marítima o el Grado en Arquitectura Naval, y posteriormente cursar el Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica que habilita para ejercer esta profesión.
• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en Arquitectura Naval:
Matemáticas: Álgebra lineal, cálculo infinitesimal, cálculo diferencial e integral, cálculo numérico, ecuaciones diferenciales, geometría diferencial y estadística.
Física: Mecánica, electricidad y termodinámica.
Expresión gráfica: Geometría, sistemas de representación y técnicas de diseño gráfico.
Informática: Introducción a los lenguajes de programación, sistemas operativos y bases de datos.
Idiomas: Inglés.
Química: Química de los materiales.
Oceanología: Oceanografía, dinámica marina, energías de los océanos e introducción a la biología marina.
Electrotécnia: Teoría de los circuitos y los fundamentos de diseño y constructivos de las máquinas eléctricas.
Electrónica: Fundamentos y principios de la electrónica de control y la de potencia.
Resistencia de materiales: Régimen elástico, régimen plástico, torsión y pandeo.
Ingeniería térmica: Leyes y principios de la termodinámica y los fundamentos de la termotecnia, como son la conducción del calor, la convección y la radiación.
Mecánica: Movimiento plano, dinámica del punto y de sistemas, y mecánica analítica.
Mecánica de fluidos: Principios básicos y ecuaciones fundamentales del comportamiento de los fluidos, la hidrostática, la circulación de fluidos en conductos y la teoría de olas.
Es interesante para estos profesionales ampliar sus conocimientos en las áreas de diseño asistido por ordenador, seguridad, navegación, gestión portuaria o derecho marítimo, entre otras.
Lo más habitual es que estos profesionales trabajen en el ámbito de la ingeniería naval, diseñando y reparando embarcaciones, plataformas petrolíferas o instalaciones portuarias, encargándose de la fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos para barcos o bien en inspección marítima planificando las rutas, actividades y medidas de seguridad que deben cumplir los barcos.
La gran preparación que ofrecen estos estudios hace que sean profesionales muy valorados no sólo en Ingeniería Naval, sino en un gran número de nuevos campos de actividad entre los que se pueden destacar: explotación de recursos marinos renovables y no renovables, energías alternativas, acuicultura y piscifactorías, industrias de electrónica de control e hidrodinámica avanzada, ingeniería de procesos, ingeniería de integración, logística y distribución, gestión portuaria, dirección técnica de proyectos, consultoría y auditoria, impacto medioambiental, náutica de alta competición, explotación de recursos petrolíferos y artefactos off-shore, industria nuclear, cuerpo de ingenieros de la armada.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído