Los estudios de Grado en Ingeniería Informática ofrecen una formación generalista en todos los campos de la informática. Estos conocimientos permiten a los titulados especializarse en múltiples actividades como la creación y mantenimiento de software y de distintas aplicaciones, mantenimiento del hardware, manejo de sistemas operativos, administración y explotación de sistemas de información de todo tipo, bases de datos, redes de computadores y comunicaciones.
También capacitan para la dirección de departamentos o equipos de desarrollo, dirección y organización de proyectos, gestión y desarrollo de sistemas informáticos y la realización de auditorías informáticas.
Además, pueden ser la base para el desarrollo de otros estudios académicos o de investigación.
Hay una amplia oferta de dobles grados que permiten cursar el grado en ingeniería informática con una segunda titulación. Estos son los más habituales:
Dobles grados en Informática y Matemáticas. Estos estudios se centran básicamente en la resolución de problemas mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización. Para ello, enseñan a los estudiantes a utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica y optimización, a desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos, a interpretar modelos de situaciones reales y utilizar herramientas de búsqueda.
Dobles grados en Informática y Administración de Empresas. Permiten adquirir formación en áreas básicas de los negocios como finanzas, economía o marketing, además de conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar soluciones informáticas y aplicar procesos tecnológicos a diversos ámbitos del mundo empresarial.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería Informática:
Fundamentos matemáticos de la informática: Métodos matemáticos para la optimización de tablas, lenguaje binario y operaciones lógicas.
Fundamentos físicos de la informática: Conocer los fenómenos físicos más directamente relacionados con el funcionamiento de los componentes de los computadores y sus periféricos.
Gestión de las organizaciones: Conocer los principios de economía empleados en la gestión empresarial.
Programación: Comprender los fundamentos teóricos de programación. Conocer y utilizar lenguajes estructurados para el desarrollo de sistemas software.
Ingeniería del software, sistemas de información y sistemas inteligentes: Conocer y aplicar los métodos de desarrollo de software así como las técnicas de calidad. Planificar y gestionar el desarrollo de proyectos informáticos.
Ingeniería de computadoras: Conocer los fundamentos del funcionamiento de un computador, sus módulos y la interconexión de los mismos.
Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes: Conocer los principios de sistemas operativos mono y multiusuario y las técnicas y algoritmos empleados para la gestión de recursos.
Aspectos profesionales de la ingeniería informática: Conocer la regulación legal de la profesión y sus aspectos éticos.
El sector informático evoluciona a una velocidad de vértigo, por lo que es casi imprescindible completar la formación universitaria con cursos de especialización para mantenerse al día en los nuevos sistemas y programas que demanda el mercado laboral.
Los másters oficiales en el ámbito informático suelen estar destinados a la especialización profesional de estos ingenieros, o bien a su preparación para la investigación dando acceso a los doctorados.
La carrera ofrece una formación generalista sobre todos los campos de la informática. Con estos conocimientos, los titulados en Ingeniería Informática pueden desarrollar múltiples actividades en empresas de cualquier sector.
Algunos de los perfiles más demandados actualmente dentro de esta área son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído