La cadena de suministro o supply chain es ese complejo proceso, lleno de subtareas interconectadas, de agentes internos y externos que intervienen, y que se pone en marcha entre una empresa y su cliente. Arranca con una solicitud o un pedido y finaliza cuando el producto o servicio ha sido entregado y facturado. Es precisamente en la cadena de suministro donde la figura del Demand Planner interviene de forma más directa.
Podemos afirmar que las principales funciones, interrelacionadas entre sí, de este multidisciplinar profesional serían las siguientes:
Dentro de este contexto genérico, algunas de las tareas habituales de un Demand Planner en la empresa son:
Como se puede observar, el Demand Planner se constituye como una pieza básica en el engranaje productivo de la empresa. La información obtenida de diferentes departamentos de la organización que participan en el supply chain y su coordinación con los mismos son sus herramientas en el día a día.
Por ello, dada la importancia de su papel en la empresa, este profesional tan polifacético debe contar con una sólida formación. Para empezar, estudios universitarios en Ingeniería de Organización Industrial o en Administración de Empresas, entre otras opciones. Por otro lado, será imprescindible contar con formación de postgrado o con una serie de cursos de formación continua muy específicos. En ese sentido, másteres o estudios de Postgrado en Logística y Compras, así como cursos de experto en supply chain resultarán imprescindibles y muy valorados por las empresas al seleccionar este perfil.
No podemos olvidar que el Demand Planner trabaja con complejas herramientas y aplicaciones informáticas. Por ello, es necesario que tenga conocimientos y destrezas en el manejo de este tipo de software de gestión. La formación en SAP o en otros ERP’s similares será un elemento clave a la hora de encontrar empleo en este ámbito.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
26 de septiembre de 2023
22 de septiembre de 2022