Los grados en ingeniería eléctrica estudian la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo en diferentes ámbitos. Su objetivo es formar a expertos en la transmisión de señales eléctricas para que sean capaces de diseñar sistemas y equipos que permitan generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.
Estos grados abordan la electricidad desde todos los aspectos relacionados con la industria: diseño y mantenimiento de centrales, aprovechamiento de la energía mecánica de origen térmico o hidráulico, construcción de líneas eléctricas, procesos de mejora de motores eléctricos, intensidad eléctrica necesaria para crear máquinas, seguridad en aparatos industriales o del hogar y alternativas energéticas.
Los ingenieros en electricidad diseñan y controlan todo tipo de equipos de generación y utilización de energía, desde las grandes máquinas generadoras y los transformadores de potencia que elevan la tensión hasta los niveles necesarios para su transmisión a las centrales productoras de energía hasta los puntos de consumo (máquinas, artefactos y equipos eléctricos).
También diseñan y construyen redes de distribución, instalaciones eléctricas para empresas, edificios e instalaciones de obra civil como túneles, carreteras, aeropuertos y redes ferroviarias, entre otras.
Máster oficial habilitante
Según la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero Industrial primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática o Ingeniería Química Industrial. Después es necesario realizar también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería Industrial.
La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Ingeniería Eléctrica:
Matemáticas: Cálculo y estadística aplicada.
Física: Mecánica. Termodinámica. Ondas. Ópticas. Física del estado sólido.
Informática: Lenguajes de programación y sistemas operativos. Control de procesos automáticos.
Expresión gráfica y DAO: Técnicas de representación. Concepción espacial. Normalización. Fundamentos del diseño industrial. Aplicaciones asistidas por ordenador.
Electricidad: Electricidad y electromagnetismo.
Métodos estadísticos: Fundamentos de estadística.
Máquinas eléctricas: Construir máquinas eléctricas y transformadores.
Electrónica: Digital, analógica y de potencia. Equipos y sistemas.
Técnicas de adquisición de medidas eléctricas: Magnitudes eléctricas. Sistemas analógicos y digitales de medidas.
Regulación automática: Técnicas de control. Tipos de regulación.
Materiales eléctricos y electrónicos: Materiales utilizados para la conducción de la electricidad.
Teoría de circuitos: Componentes de las redes para conducir la electricidad.
Automatización industrial: Sistemas para realizar de forma automática diversas partes del proceso de producción.
Ingeniería de procesos de fabricación: Fabricación de productos y técnicas utilizadas para realizar el control de calidad.
Gestión empresarial: Administración y organización de empresas industriales.
Oficina técnica: Metodología, organización y gestión de proyectos.
Los continuos avances que se producen en este campo obligan a actualizar permanentemente los conocimientos adquiridos a través de cursos de especialización. Algunos de los temas más demandados actualmente son: sistemas automáticos y electrónica industrial, sistemas empotrados, microelectrónica analógica y digital, gestión de servidores web y mensajería electrónica, equipos electrónicos de vehículos…
También son muy valorados los conocimientos en inglés, necesario para muchas de las normativas internacionales de calidad que hay que seguir. Y en menor medida de la lengua alemana.
Estos titulados pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Eléctrica como: el estudio de proyectos I+D+i, diseño, modelado, simulación, fabricación y ensayo de máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, dispositivos de automatismo, mando y control electromagnético y electrónico para sus aplicaciones industriales, así como los montajes, instalaciones, mantenimiento, explotación y demolición de dichas instalaciones.
También puede realizar estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones y tasaciones, gestión de proyectos, dirección de obras, estudios de seguridad y salud, de impacto ambiental y auditorías, entre otros.
Suelen desarrollar estas actividades en empresas de ingeniería o empresas de consultoría. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc., para la administración pública.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído