Los Grados en Lingüística y Lenguas Aplicadas tienen como principal objetivo el estudio en profundidad del lenguaje, desde todos los puntos de vista posibles, así como su relación con otras disciplinas como la sociología y la psicología.
La lingüística es la ciencia que trata de desvelar todos los misterios del lenguaje y de los procesos que intervienen en la comunicación oral y escrita. Por ello, además de analizar en profundidad la fonética y la fonología, la morfología, la sintaxis y la semántica, estos estudios también forman a los estudiantes en otras materias como la lingüística computacional, que no tienen tanta tradición académica, pero que cuenta con una importante demanda de profesionales en la actualidad.
La mayoría de los planes de estudio de las carreras que se incluyen en esta área garantizan el dominio de la lengua propia y de, al menos, un idioma extranjero, tanto en las actividades verbales más relevantes (redacción, corrección, edición, traducción, expresión oral, mediación cultural) como en el manejo de recursos (gestión de la terminología y de la documentación, informática aplicada, métodos de recogida y de tratamiento de datos), y la reflexión sobre el lenguaje.
Los grados en lenguas aplicadas suelen estar especializados en el entorno educativo (aprender y enseñar lenguas), empresarial (gestionar comunicación multilingüe), entornos sociales (mediación cultural, normalización lingüística) y aplicaciones tecnológicas (desarrollo y gestión de programas informáticos aplicados a las tareas lingüísticas).
La composición de diccionarios y vocabularios, la traducción, los sistemas de procesamiento automático del lenguaje, las patologías del lenguaje y la sociolingüística son algunos de los temas que se abordan en estos estudios.
Si te interesan la lengua y la literatura, también debes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Catalanas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lenguas y Culturas de Asia y África; Estudios Literarios y Escritura Creativa. Además de los títulos que se recogen en las áreas de Humanidades y de Traducción e Interpretación.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Lingüística y Lenguas Aplicadas:
Lingüística teórica y aplicada: Formación básica en lingüística teórica y aplicada. Disciplinas internas y externas de la lingüística. Relaciones de la lingüística con otras materias no lingüísticas.
Lengua aplicada A y su lingüística: Formación en la lengua A, teoría y práctica. Lingüística descriptiva de la lengua A. Lingüística aplicada de la lengua A. Adquisición y aprendizaje de la lengua A. Lengua A aplicada para fines específicos.
Lengua B y su lingüística: Formación en la lengua B, teoría y práctica. Lingüística descriptiva de la lengua B. Lingüística aplicada de la lengua B. Adquisición y aprendizaje de la lengua B. Lengua B aplicada para fines específicos.
Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.
Además, se recomienda realizar cursos de especialización en alguno de los ámbitos de salidas profesionales de la carrera, así como realizar algún postgrado relacionado con la enseñanza, con el periodismo, los medios de comunicación o con los sistemas de traducción automatizada y navegadores en Internet. Profundizar en el aprendizaje de algún idioma también es aconsejable en esta materia.
El área que ofrece más salidas profesionales para los graduados en Lingüística y Lenguas Aplicadas es la enseñanza, tanto en centros públicos como privados, así como la administración pública. Además, pueden trabajar como correctores literarios en editoriales, críticos literarios y textuales, asesores en editoriales, traductores, correctores de textos, documentalistas, lingüistas, gramáticos, investigadores, redactores o colaboradores en periódicos.
Estos titulados pueden ejercer su profesión en centros de enseñanza; editoriales; academias privadas de idiomas; bibliotecas; centros de educación; medios de comunicación; fundaciones culturales; área de fonética y fonología; área de morfología, semántica y sintaxis; área de lógica y filosofía del lenguaje; psicolingüística; traducción automática; servicios de publicaciones; asesoramiento lingüístico en agencias literarias; estudios históricos, etc.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído