El Voluntariado Europeo es una iniciativa desarrollada por la ONG YesEuropa y su asociación Building Bridges. Está dedicada a ofrecer todo tipo de actividades relacionadas con proyectos internacionales que puedan mejorar tu empleabilidad.
En este caso concreto, el programa está dirigido a realizar tareas de voluntariado en el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Comenzó su andadura en 2018 y ha tenido una dotación de casi 400 millones de euros hasta 2020.
Podrás optar a varios tipos de acciones: culturales, educativas, de inclusión, igualdad o asistencial.
Los beneficios de participar en este programa son muchos. Por la parte personal conocerás nuevas personas y aprenderás a vivir por tu cuenta en otra cultura. Por la parte profesional mejorarás tu empleabilidad, adquirirás experiencia profesional y aprenderás nuevas formas de trabajar en ambientes diferentes al tuyo. Así podrás destacar la formación en el CV según tu perfil.
El principal objetivo de este programa de voluntariado europeo es fomentar la solidaridad en Europa a través de estancias en países diferentes al español.
Estas estancias pueden durar desde 15 días a un año completo. Si bien es cierto que la mayor parte de las plazas se destinan a períodos de entre 9 y 12 meses.
Además, no te costará nada. Los gastos de alojamiento y las comidas están incluidos en el programa. Y contarás también con un dinero de bolsillo que recibirás cada mes.
Si esto aún no te ha convencido, debes saber que antes de que viajes a tu destino recibirás una formación específica que te preparará para la experiencia que vas a vivir. Porque no necesitas tener estudios concretos ni experiencia previa.
La iniciativa está dirigida a personas de entre 18 y 30 años. Deberás tener la nacionalidad española o ser residente en el país.
La ONG YesEuropa se encarga de la mayor parte del proceso. Debes consultar la web de YesEuropa y elegir la convocatoria que más te guste. También podrás tener más información si te suscribes y si consultas su página de facebook. Incluso puedes encontrar un proyecto por tu cuenta y ellos te ayudarán en el proceso.
Una vez que hayas encontrado la convocatoria que quieres, debes enviar los documentos que te solicitan. Pero ellos se encargan de todos los trámites, incluido el de concertar la entrevista.
Este proceso de entrevista se hace principalmente en inglés. Pero si tu destino es Francia y conoces el idioma, será en francés. Es conveniente que la prepares con tiempo para que puedas explicar con claridad si has tenido experiencia previa y, sobre todo, cuál es tu motivación. Es parecida a la que te harían en un proceso de selección de empleo, así que puede servirte de ayuda conocer las 5 claves para superar una entrevista.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado