Los Test Psicotécnicos son pruebas para medir determinadas capacidades, aptitudes y habilidades. Incluso para medir el cociente intelectual.
Se utilizan en todo tipo de procesos de selección, como una de las pruebas que deben superarse para acceder al puesto. Están orientados a conocer el grado de adecuación de una persona a las tareas que deberá realizar.
En general, se trata de preguntas multi-respuesta cuya solución puede ser engañosa o no diferir demasiado de otras opciones. Como cualquier ejercicio, se puede aprender a solucionarlos. Y conviene hacerlo para conseguir pasar la prueba.
Son uno de los Test Psicotécnicos más habituales y se les conoce también por Test de Aptitudes verbales y ortográficas. Analizan el grado de razonamiento relacionado con el lenguaje.
Todos usamos el lenguaje para comunicarnos, pero no siempre lo hacemos de la forma correcta. Para puestos de cara al público o de tipo administrativo, es necesario tener buenas competencias de lenguaje, como la habilidad de redacción.
Entre las preguntas más habituales se cuentan elegir la palabra que mejor se ajusta a una definición dada o corregir la ortografía o la sintaxis de un texto. También secuenciar en orden alfabético una serie de términos o reconocer el sinónimo o el antónimo de una palabra.
También llamados Test de Aptitudes numéricas o de lógica matemática. Evalúan la capacidad de razonamiento para la resolución de problemas matemáticos sencillos y para identificar relaciones o patrones entre números.
Siguen un esquema parecido al anterior, con series de números o figuras o series de fichas de dominó. También incluyen preguntas sobre establecer el número mayor o menor de una lista o resolver una ecuación.
Son bastante comunes en las oposiciones a Auxiliar Administrativo.
Estos test evalúan diferentes capacidades. Por una parte, las habilidades relacionadas con la representación de objetos según su posición. Por otra, las que refieren al movimiento de esos mismo objetos.
Incluyen cuestiones como la superposición de figuras, la dirección de movimiento de la última rueda de un engranaje, la representación correcta de un objeto visto desde un ángulo determinado o la forma tridimensional de una figura desplegada.
Cada uno de nosotros tiene unas habilidades más desarrolladas que otras, pero todas pueden aprenderse. Por eso, para superar un Test Psicotécnico son fundamentales dos cosas: el entrenamiento mediante repetición y sobre todo, comprender el funcionamiento de cada tipo de prueba. Y es que los test psicotécnicos tienen una cosa en común: todos se basan en la lógica y no hay muchas variaciones en los tipos de preguntas.
Para los Test de Aptitudes relacionados con el lenguaje, es muy recomendable leer todos los días diferentes tipos de textos. Para los Test de Aptitudes relacionados con matemáticas, hacer regularmente operaciones aritméticas sin calculadora, como calcular mentalmente el cambio en una compra.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024