Los grados en Lenguas y Culturas de Asia y África tienen por objeto el aprendizaje de lenguas y culturas no occidentales. Estos estudios son herederos de lo que hasta ahora se conocía como Estudios Árabes e Islámicos (árabe, turco, persa, lenguas beréberes, urdu), Estudios Hebreos, y Estudios de Asia Oriental (chino, japonés, coreano, etc.).
Además, las universidades tienen libertad para desarrollar en el futuro nuevos títulos centrados en otras zonas, como África y sus distintas lenguas y culturas (suahili, hausa, etc.), grados que ya se imparten en otros países europeos.
Todos estos títulos pretenden formar a los alumnos para que alcancen un alto nivel oral y escrito de la lengua que es objeto de estudio, además de dar a conocer la literatura y la cultura que se relacionan con ella.
Algunos de los títulos propuestos en esta área permiten estudiar dos o más lenguas que, por su evolución histórica, tradición cultural, cercanía geográfica, etc. están relacionadas.
Si te interesan la lengua y la literatura, también puedes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Catalanas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lingüística y Lenguas Aplicadas; Estudios Literarios y Escritura Creativa.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con las lenguas y culturas de Asia y África:
Lengua de Asia y África, su literatura y su cultura: Dominio instrumental de la Lengua A. Formación en la descripción de la Lengua de Asia y África. Teoría y práctica. Norma y uso. Sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.
Lengua B, su literatura y su cultura: Formación básica en una Lengua B, su literatura y su cultura de entre las ofertadas por la universidad. Conocimiento instrumental avanzado de esa lengua cuando proceda. Teoría y práctica. Norma y uso. Sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.
Introducción a los estudios Lingüísticos: Adquisición de conocimientos básicos de teoría lingüística, de conocimientos relacionados con la metodología del análisis lingüístico, y de conocimientos de aproximación a la historia de las ideas lingüísticas.
Teoría literaria: Conocimiento de los conceptos básicos de la ciencia literaria y conocimientos relativos a la metodología del análisis literario.
Adquisición y aprendizaje de una lengua hablada de Asia y África A: Comprensión oral y escrita de la lengua en diferentes registros. Conocimiento de la estructura fonológica, sintáctica y semántica de la lengua. Conocimientos básicos de la historia externa e interna de la lengua.
Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.
En estas áreas es recomendable estar constantemente actualizados en los conocimientos de idiomas, además de realizar cursos de especialización en relaciones internacionales.
Los titulados en el grado en Lenguas y Culturas de Asia y África estarán capacitados para ejercer un gran número de profesiones relacionadas con:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído