Los grados en sociología tienen como objetivo principal formar a profesionales capaces de investigar, entender y predecir los fenómenos sociológicos y la opinión pública con el fin de asesorar a diferentes organismos, empresas o políticos en la toma de decisiones que puedan repercutir en la sociedad.
La palabra sociología viene de sociedad, término que define la convivencia estable, bajo una serie de reglas, de un grupo más o menos numeroso de individuos. Del análisis de esas reglas, de las pautas de comportamiento de esos grupos y del resto de aspectos relacionados con este fenómeno se ocupan los estudios de sociología. El hombre por naturaleza vive en sociedad, necesita relacionarse con los demás. Los vínculos que se establecen son de muy diversa índole y pueden influir en la construcción, evolución y desarrollo de los países.
Uno de los atractivos de estos estudios está en la variedad de materias de estudio, que abarca desde política hasta psicología, pasando por historia, estadística o antropología.
Grados y áreas afines
Si te interesa la sociología, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas, Educación Social y Psicología.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de sociología:
Metodología y técnicas de investigación social: Metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación a las ciencias sociales.
Fundamentos de sociología: Estudio de los fundamentos del análisis sociológico y sus principales conceptos.
Teoría sociológica: Estudio de la teoría sociológica y sus principales enfoques hasta la actualidad.
Estadística aplicada a las ciencias sociales: Conceptos y técnicas estadísticas aplicadas al conocimiento de la sociedad humana. Metodología de la planificación y desarrollo de la investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
Población y ecología: Relaciones entre la población, los recursos y el medio ambiente. Técnicas y métodos de análisis demográfico.
Estructura social: Análisis de la estructura social. Componentes básicos de las desigualdades sociales, de género y las diferencias culturales.
Cambio social: Estudio de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
Ciencia política y sistemas políticos contemporáneos: Estudios de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica.
Historia política y social contemporánea e historia de las ideas políticas: Evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. Historia del pensamiento y de las ideas políticas y sociales.
Psicología social: Psicología de los colectivos y grupos humanos.
Antropología social: Estudio de las sociedades y culturas preindustriales. Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat.
Introducción a la economía: Estudio de los conceptos básicos de economía.
Optar a una plaza de funcionario es una de las salidas profesionales más lógicas de los graduados de esta área, por lo que buena parte de ellos prepara oposiciones una vez terminado sus estudios. Sin embargo, más de un 40% de los graduados realizan estudios de postgrado con el objetivo de enfocar su perfil profesional hacia un área determinada. Cabe destacar también que un 19% de los que poseen un título de postgrado afirma que no está relacionado con sus estudios anteriores. El estudio de algún idioma, principalmente el inglés, también es importante en esta área.
Además, en esta materia es aconsejable realizar estudios relacionados con las matemáticas y la estadística, profundizando en las investigaciones y el desarrollo de análisis.
Los titulados del grado de Sociología optan principalmente a la investigación social, incluyendo la aplicación de resultados, en los campos público y privado (gabinetes de asesores, institutos de opinión, consultorías, agencias de publicidad, etc.) y a la gestión en la Administración, así como en puestos de responsabilidad (gestión, planificación, asesoría, evaluación, etc…).
Entre los puestos de trabajo que ofrece este grado destacan:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído