Los grados en maestro en educación primaria forman a los profesores que se encargarán de la educación de los niños a partir de la etapa de educación infantil, es decir, desde los seis años hasta que finalizan la educación primaria a los doce años.
Los maestros deben tener un conocimiento profundo no solo de las materias que van a enseñar, sino también de unas técnicas concretas en función de la labor docente que pretenden desempeñar, ya que no es igual enseñar a un niño de tres años que a uno de diez, ni es lo mismo impartir inglés, educación física o música, o enseñar a un niño con problemas psíquicos, sordo o ciego. Cada uno requiere unos métodos didácticos, unos sistemas docentes definidos y una forma concreta de impartir las clases.
Este es el maestro que introducirá al niño en todas las disciplinas académicas. Por ello, su formación es generalista y abarca diferentes materias, que van desde las ciencias naturales o las matemáticas, hasta la literatura, la lengua española, las ciencias sociales, la educación musical, las ciencias experimentales, la educación física, el idioma extranjero o el arte.
Además de las materias generales comunes que cubren todas las áreas curriculares de la etapa de educación primaria, los planes de estudios contemplan distintos itinerarios formativos que permiten la especialización en Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Musical o Necesidades Educativas Específicas.
Si te interesan los estudios del área de magisterio, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Maestro Educación Infantil, Pedagogía, Psicología y Educación Social.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Maestro de Educación Primaria:
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad: Procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar. Dificultades de aprendizaje y su tratamiento.
Procesos y contextos educativos: Diseño y planificación de los procesos educativos. Interacción y comunicación en el aula. Evolución histórica del sistema educativo.
Sociedad, familia y escuela: Habilidades sociales para entender a las familias. Funciones de tutor y orientador. Multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Ciencias experimentales: Enseñanza y aprendizaje de los principios básicos y leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
Ciencias sociales: Principios básicos de las ciencias sociales. Fomento de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Matemáticas: Enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas básicas.
Lenguas: Conocimiento del currículo escolar de las lenguas y la literatura. Proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Expresión oral y escrito en una lengua extranjera.
Educación musical, plástica y visual: Principios básicos que contribuyen a la formación cultural, personal y social a través de las artes plásticas, las artes audiovisuales y musicales.
Educación física: Principios de la formación cultural, personal y social desde la educación física.
Practicum: Prácticas docentes que permiten relacionar la teoría con la realidad del aula y del centro.
Los programas de postgrado que se ofrecen en el área de magisterio permiten la especialización en campos como psicopedagogía, tratamiento educativo de problemas de comunicación (audición y lenguaje), especialización didáctica para secundaria, tecnología de la información y la comunicación, educación intercultural, etc. Junto a las prácticas en colegios, este tipo de formación puede ser determinante para acceder al mercado laboral. El conocimiento de una lengua autonómica también es de interés porque puede ser requisito para opositar.
Para formarse como Maestro en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas es imprescindible cursar un Máster Oficial. Para inscribirse es necesario contar con una titulación universitaria en la especialidad que se desee cursar (Matemáticas, Física, Lengua, Economía…).
La especialización de los estudios hace que estos graduados tengan un campo de actuación bien definido, lo que limita su versatilidad pero al mismo tiempo significa que no tienen que competir con profesionales de otras áreas. En principio, la salida al mercado de trabajo está enfocada a la docencia, bien sea en centros privados o públicos.
Los maestros en educación primaria desarrollan competencias básicas que corresponden con las distintas áreas del currículo de educación artística, matemáticas, lengua, ciencias, geografía e historia, más un perfil de especialización en una de las siguientes áreas del currículo oficial: educación física, lengua extranjera, educación musical o necesidades educativas específicas.
Los titulados que deseen conseguir una plaza en un centro público tienen que tener en cuenta que al acabar la carrera deben seguir estudiando para prepararse unas oposiciones con las que poder acceder al mercado laboral.
Los maestros también están capacitados para realizar funciones en la administración educativa, los sindicatos, los consejos escolares y las asociaciones de padres.
Estos profesionales pueden ejercer su profesión en centros privados de enseñanza, academias, escuelas y centros públicos de educación infantil, centros educativos de hospitales (para niños enfermos), centros educativos de cárceles (apoyo en el estudio para presos), centros educativos de ONG’s (apoyo educativo para emigrantes) y centros de logopedia e intérpretes de sordos y de sordomudos.
Entre sus funciones destacan la docencia en los diferentes niveles para los que tienen competencia, pudiendo trabajar como profesor, jefe de estudios de escuela o colegio y director de escuela o colegio. También pueden trabajar en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas o editoriales.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído