Los grados en Ciencias Actuariales y Financieras se centran en el mundo de las finanzas, formando profesionales capaces de gestionar empresas bancarias y de seguros, valorar inversiones y activos financieros, gestionar carteras y realizar análisis de riesgos. Así como expertos en contabilidad empresarial, análisis de mercados financieros y la intermediación financiera en general.
Los planes de estudios de los grados de esta área tienen mucho en común con los grados en empresa, ya que ofrecen una formación amplia que aporta una visión global del funcionamiento de las organizaciones. Pero su enfoque principal es hacía los temas financieros y contables, por lo que estos estudios profundizan más en materias como gestión de capital, análisis y consolidación contable, gestión de riesgos financieros, valoración de empresas, gestión de carteras, derecho fiscal, instrumentos financieros derivados, contabilidad analítica, y finanzas internacionales.
Si te interesa el mundo de los negocios y la empresa, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Economía, Ciencias Laborales y Recursos Humanos.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de ciencias actuariales:
Contabilidad: Auditoría, contabilidad financiera, contabilidad de gestión, análisis y consolidación contable.
Entorno económico y marco jurídico: Economía española y mundial, régimen fiscal de la empresa, políticas económicas y derecho de la empresa.
Finanzas: Técnicas para la valoración de activos y análisis de inversiones, decisiones de financiación, análisis y planificación financiera, matemática financiera.
Métodos cuantitativos para la empresa: Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa, estadística y econometría.
Organización de Empresas: Diseño organizativo de la empresa, gestión financiera, dirección estratégica.
Comercialización e investigación de mercados: Dirección comercial e identificación de oportunidades y estrategias de marketing a través de la investigación comercial.
Análisis económico: Microeconomía, que estudia como el comportamiento de los mercados, las empresas, los consumidores, etc. influye en la oferta y demanda de recursos; y macroeconomía, que se centra en el análisis global de la economía.
Los grados de esta área están entre los más demandados por los estudiantes, por lo que la formación complementaria es prácticamente imprescindible para acceder al mercado laboral. La gran mayoría de las ofertas de trabajo piden un alto nivel de inglés y en muchos casos también conocimientos de aplicaciones informáticas de contabilidad, tratamiento de textos, hojas de cálculo y programas de gráficos.
Los postgrados también son altamente valorados por las empresas, ya que aportan conocimientos prácticos, especializados y orientados hacia la demanda actual del mercado de trabajo. Los programas MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) son de especial interés.
Los graduados en Ciencias Actuariales y Financieras pueden ejercer, entre otras, las siguientes profesiones: Analista de riesgos, director financiero, auditor y consultor, actuario de seguros y director técnico de seguros de vida.
Estos titulados pueden ejercer su actividad en departamentos de dirección, entidades de crédito o de financiación, sociedades y agencias de valores, departamentos de supervisión y control de operaciones financieras y de seguros, etc.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído