Los QA tester o especialistas en pruebas de software verifican que un software no contenga fallos. De este modo aseguran la calidad y el buen funcionamiento del producto final. Entre sus tareas se cuentan la definición del producto a través de la colaboración con el cliente y el traslado de las decisiones tomadas a los desarrolladores. Cuando el código está implementado, el QA tester se asegura de que todo funcione perfectamente y de que el software sea fácil de usar. De este modo, el usuario final tendrá a su disposición un programa accesible y útil.
Las demandas de los usuarios recogidas por el departamento de marketing son trasladadas al ingeniero encargado de crear el software y a su equipo. Estos equipos de desarrolladores construyen paso a paso el software y verifican su funcionamiento. Como mejor conocedor del software que debe crearse también colabora con el scrum master en la definición y prioridades de las tareas. Finalmente, el producto final, completamente revisado y ajustado regresa al departamento de marketing. De esta manera, se optimiza la venta del producto y se ajusta a las necesidades del usuario.
Para poder convertirte en un QA tester necesitas haber cursado estudios de Ingeniería Técnica o un ciclo formativo de grado superior, como Ingeniería de Software o Tecnologías de la Información. Debido a su constante evolución, actualmente un QA tester debe poder dominar lenguajes de programación como Python y conocer alguna de las pruebas de software existentes, como SoapUI, JMeter o Selenium.
Es necesario también que sepa desenvolverse en equipos ágiles y que posea nociones sobre integración continua. Pese a todo, y a pesar de que las empresas puedan valorar estudios reglados, son conscientes de que muchos testers son autodidactas. Mucho de lo que han aprendido ha sido a través de la experiencia. En general puede decirse que un buen programador o un arquitecto de software es potencialmente un buen tester porque al conocer el código desde dentro está más capacitado para saber cuáles pueden ser los problemas a solucionar.
Algunos de los certificados que te permitirán convertirte en un buen tester son el de la International Software Tersting Qualification Board (ISTQB) y el de Sogeti (TMap) que pueden obtenerse acudiendo a los cursos o preparándose por libre. También puedes cursar formación especializada en esta área de conocimiento.
Las empresas menores dejan el trabajo del tester a los usuarios finales de los productos. Estos reportarán los errores a través de la web. Solo las grandes compañías pueden permitirse tener entre su plantilla de trabajadores uno o varios de estos profesionales. Por eso, una vez que has accedido a esta profesión, las posibilidades de crecimiento en cualquier empresa son muy altas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
9 de noviembre de 2023