La gestión logística busca el correcto control y administración de los flujos logísticos de una compañía. Es decir, aquellas actividades relacionadas con la producción, compra, almacenamiento y distribución de mercancías o productos.
Esta gestión tiene que realizarse por personal especializado. Se encargan, entre otras actividades, de la gestión de flotas y transporte, la manipulación de materiales, el diseño de redes logísticas, el control de inventario, la planificación de oferta y demanda, y la gestión de proveedores externos.
La gestión logística ofrece una visión completa de todas las fases dentro de la cadena de suministros. Pero su verdadera razón de ser busca optimizar estos procesos a través de estrategias eficientes de planificación para evitar gastos innecesarios, aumentar la productividad y la calidad final ofrecida al consumidor final.
La monitorización de los procesos, en ocasiones se realiza en tiempo real, esto supone una mayor agilidad y más eficiencia a la hora de gestionar las diversas fases de la cadena de suministros. Esta atención al detalle permite un control permanente de los problemas potenciales que puede acarrear este tipo de actividad, evitándolos o minimizando sus efectos. El resultado final es una mejora evidente en todos los resultados de la cadena.
Las nuevas formas de consumo suponen todo un reto para las compañías, que precisan de profesionales especializados en gestión logística que permitan procesos más eficientes. Ante la demanda de este tipo de perfil profesional por parte de las empresas, han surgido diferentes oportunidades formativas que responden a las necesidades del mercado laboral. Entre las más demandadas se encuentran las siguientes:
Todas estos programas te permitirán comenzar una carrera profesional como especialista en Gestión Logística, una de las áreas de actividad más demandadas en la actualidad.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
26 de septiembre de 2023
22 de septiembre de 2022