Antes que nada, debes saber que si no has finalizado la Enseñanza Secundaria o el graduado escolar más 2.º de BUP con dos o menos asignaturas pendientes, puedes terminar la ESO presentándote a la prueba libre para mayores de 18 años. Tienes la opción de preparártela por tu cuenta, pero también hay academias especializadas en enseñarte a superar este examen. En caso de que hayas finalizado la ESO, podrás acceder a una titulación de FP de grado medio, pero no a una de grado superior.
Estas son las diversas opciones que tienes para acceder a Formación Profesional:
Puede que seas demasiado joven todavía para emplear esas vías de acceso. En ese caso, plantéate estudiar la FP Básica.
La Formación Profesional Básica está especialmente diseñada para que los jóvenes de 15 a 17 años tengan una segunda oportunidad. Así pueden obtener una titulación equivalente a la ESO, sin necesidad de haberla terminado. Se trata de acercarlos a contenidos más afines a sus expectativas profesionales. Puedes ver que hay multitud de opciones de FP básica, y muy variadas, como Artes Gráficas, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Aprovechamientos Forestales, o Cocina y Restauración.
Para poder iniciar este tipo de estudios es necesario que hayas cursado hasta tercero de la ESO, lo que constituye el primer ciclo de la ESO. Aunque, excepcionalmente, podrías entrar habiendo cursado hasta segundo de la ESO solo. Además, el equipo docente tiene que haberles propuesto a tus padres o tutores legales esta opción.
La formación se desarrolla en dos cursos (2.000 horas). Se combinan asignaturas propias de la especialidad, con otras de tipo troncal, como: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado