Dentro de la rama sanitaria hay tres titulaciones de grado medio. Puedes acceder a ellas si tienes la ESO, si has aprobado la FP básica, si ya cuentas con otra titulación de FP de grado medio, si has terminado Bachillerato o si superaste la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
En caso de que no cumplas con ninguno de estos requisitos, podrías acceder presentándote a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Ten en cuenta que tienes que haber cumplido los 17 años para realizarla.
Entre sus funciones principales se encuentra la de dar apoyo a otros profesionales sanitarios en la asistencia a enfermos. Puede consistir en encargarse de la conservación y mantenimiento del material. También practica primeros auxilios y proporciona la medicación que ha indicado el personal facultativo.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo medio de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Estos profesionales prestan la primera atención sanitaria y psicológica a pacientes. Realizan los traslados al centro sanitario y se encargan del correcto mantenimiento de los habitáculos de los vehículos y el material con el que vienen equipados. Asisten en catástrofes y emergencias colectivas y pueden dar apoyo en el desarrollo de planes de emergencia.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo medio de FP en Emergencias Sanitarias.
La actividad profesional se centra en la venta y disposición de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Además, informa de su uso correcto a la clientela. Puede llevar a cabo tareas administrativas y de organización del almacenaje e incluso de distribución a distintas unidades hospitalarias, si cuenta con supervisión.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo medio de FP en Farmacia y Parafarmacia.
Con respecto a las titulaciones de grado superior, desde las que podrías pasar a la universidad, hay 11 módulos de Formación Profesional de Grado Superior en la familia sanitaria. Puedes acceder a ellas si has terminado Bachillerato, si cuentas con una titulación de FP de grado medio o de grado superior, si tienes un título universitario o bien si has superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Si no estás en ninguno de estos casos, también puedes acceder presentándote a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para poder realizarla tienes que haber cumplido los 19 años.
11 títulos con los que podrás elegir entre diferentes especialidades sanitarias, y que luego te permitirán acceder a la universidad. En algunos casos con varias materias convalidadas.
También se incluyen dentro de esta familia las especialidades de salud ambiental y documentación sanitaria, que han sido los dos últimos títulos en sumarse a la familia profesional de sanidad.
> Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
Se encargan de llevar el archivo de la documentación de los pacientes. Organizan y clasifican todos los documentos, y les asignan los códigos que en cada centro tengan definidos. Han de tener en cuenta la protección de la información y datos personales, y estar al día de la normativa sanitaria a este respecto.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Documentación y Administración Sanitarias.
Su tarea se centra en evaluar el riesgo medioambiental para la salud humana. Para ello supervisa el estado de instalaciones y lugares de trabajo. También lleva a cabo análisis de alimentos para evitar intoxicaciones, así como de superficies donde pueden detectarse microorganismos dañinos, además de controlar la contaminación ambiental.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Salud Ambiental.
Su tarea consiste en elaborar dietas que se adapten a las necesidades de cada paciente. Determinan la calidad de los alimentos y elaboran los menús. Para ello, tienen en cuenta las características particulares de los comensales. Trabajan en lugares como comedores escolares, cuarteles, residencias y hospitales.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Dietética.
Se dedica a la elaboración de prótesis auditivas. Tiene en cuenta las características morfológicas de quienes van a usar la prótesis. Así pues, practica evaluaciones audiológicas y lleva un seguimiento de pacientes. También se encarga de la adaptación y el mantenimiento de las prótesis.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Audiología Protésica.
Estos profesionales elaboran prótesis de todo tipo en función de las necesidades de las personas que van a usarlas. Son capaces de diseñarlas aplicando métodos de innovación y también las pueden adaptar. Además, se encargan del mantenimiento tanto de las prótesis como del establecimiento donde se elaboran.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Ortoprótesis y Productos de Apoyo
Se trata de personal experto en salud bucodental. Su función es también la de informar sobre los hábitos necesarios para mantener una dentadura lo más sana posible. Presta asistencia al odontólogo en la exploración y la realización de otras técnicas en las que se precisa su colaboración.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Higiene Bucodental
Su cometido es diseñar y elaborar prótesis dentofaciales, siguiendo las prescripciones del personal facultativo. También pueden adaptarlas y ajustarlas. Otras de sus funciones son las de organización del laboratorio, encargarse de su correcto mantenimiento, y las actividades relacionadas con la comercialización del producto.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Prótesis Dentales.
Están capacitados para llevar a cabo diagnósticos anatomopatológicos a partir de pruebas que ellos mismos pueden practicar, como citologías, necropsias y biopsias. También participan en las autopsias abriendo, diseccionando y recomponiendo el cadáver.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Anatomía Patológica y Citología
Dan soporte al diagnóstico clínico gracias a la extracción de muestras, como análisis de sangre y orina, análisis genéticos y cultivos celulares. Pueden llevar a cabo un primer diagnóstico, que esperará a ser refrendado por el personal facultativo. También ayudan en procesos de investigación biomédica.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Laboratorio Clínico y Biomédico.
> Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
Entre sus principales funciones se encuentra la de realizar radiografías, para lo que se encargará de preparar los radiofármacos de manera adecuada. Además de manejar los equipos de radiografía, organizan y gestionan el material de la unidad.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Son los profesionales encargados de aplicar técnicas de radioterapia según las prescripciones médicas. Han de saber determinar las dosis adecuadas de radiación según las características de cada paciente. También se encargan del mantenimiento de los equipos de radiología, comprobando que funcionan correctamente.
Para desempeñar esta profesión debes haber cursado el ciclo superior de FP en Radioterapia y Dosimetría.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado