El título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa enseña a los estudiantes a desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas de promoción, de las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos española, y de sensibilización social, respetando la singularidad de las personas usuarias.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y tiene como objetivo principal formar a los alumnos para que sean capaces de elaborar programas de integración social para personas con algún tipo de dificultad en el lenguaje.
También, esta titulación enseña al alumnado a establecer las pautas de actuación en los programas de intervención, a asesorar y sensibilizar a individuos sobre las personas sordociegas o con otro tipo de discapacidad auditiva, a comunicarse en lengua de signos española, y a promover la comunicación y la autonomía de las personas con dificultades de comunicación.
Estos titulados aprenderán a adaptar la comunicación a cada persona, a posibilitar la comunicación entre personas con dificultades comunicativas, a proporcionarles el apoyo necesario, a organizar y evaluar programas de intervención educativos y a realizar intervenciones de mediación comunicativa. Además, deben ser capaces de aplicar los primeros auxilios en situaciones de emergencia.
Los técnicos en mediación comunicativa deberán adaptarse a las situaciones laborales y puestos de trabajo, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de catorce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, es recomendable especializarse en alguna materia en concreto. En este sector, los cursos más destacados son:
Los profesionales en mediación comunicativa ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.
También, en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.
Entre las salidas profesionales de estos titulados destacan:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído