Las materias que forman parte de los Grados en Náutica y Transporte Marítimo se adentran en el análisis y gestión de los equipos y sistemas que se utilizan para la navegación en todo tipo de barcos.
Su objetivo es formar a profesionales expertos en la organización y planificación del transporte marítimo, en la navegación, en la seguridad del barco y en el control general de todas las actividades que se realicen dentro de él. Pilotos con capacidad de mando que puedan responsabilizarse de la dirección y organización de embarcaciones de gran tonelaje destinadas al transporte de personas o de todo tipo de mercancías.
Estas enseñanzas proporcionan conocimientos para la dirección, conservación y mantenimiento de equipos de cubierta y casco, operaciones de carga y estiba y dirección de pasajeros. Suelen incluir prácticas externas que consisten en embarques en buques mercantes.
El Grado en Náutica y Transporte Marítimo da acceso directo al Máster Oficial en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, que es necesario para poder ejercer como Capitán de la Marina Mercante.
Una vez realizada esta formación y las prácticas requeridas, es el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, el que se encarga de expedir esta titulación profesional.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con náutica y transporte marítimo:
Fundamentos científicos: Principios de matemáticas, física y química.
Construcción naval: Tipos de buques. Arqueo y francobordo. Hidrodinámica de la ola trocoidal.
Navegación: Instrumentación de navegación costera, compensación del compás magnético, variables meteorológicas, maniobrabilidad del buque.
Sistemas eléctricos, electrónicos y de control: Teoría de circuitos. Sistemas digitales. Introducción a los dispositivos electrónicos. Bases teóricas de la automatización.
Estiba: Bodegas y espacios de carga y estiba a bordo de todo clase de mercancías.
Seguridad marítima: Marco normativo de la seguridad laboral y la contaminación marítima.
Sistemas energéticos y auxiliares: Motores de combustión interna. Turbinas.
Oceanografía: Trazado de proyecciones cartográficas náuticas. Técnicas de representación, concepción espacial, normalización y aplicaciones asistidas por ordenador.
Economía marítima: Fundamentos jurídicos. Economía y mercados marítimos.
Inglés: técnico marítimo.
Si quieres ejercer como Capitán de la Marina Mercante, una vez terminado el grado debes realizar el máster oficial que habilita para ello.
Por otro lado, los sistemas utilizados para la navegación son cada vez más sofisticados, lo que exigen estar en constante actualización. También es aconsejable completar los estudios con formación en otras áreas relacionada como: sistemas de información geográfica, gestión portuaria, transporte intermodal, negocio marítimo, derecho marítimo o gestión de empresas marítimas, entre otras.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído