El programa Erasmus, creado en 1987, es un programa de movilidad que promueve el intercambio de estudiantes entre las universidades de los estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía. Desde 2014, el programa pasó a llamarse Erasmus+ como parte de la Estrategia Europea 2020.
Existen dos tipos diferentes de becas Erasmus plus: las becas Erasmus Estudios (parte de la carrera se estudia en un país extranjero) y las becas Erasmus Prácticas (realización de prácticas en empresas extranjeras).
La duración de las becas Erasmus varía entre los tres meses y el curso completo. De hecho, cada universidad tiene convenios con el resto de las universidades europeas en los que se especifican tanto el tiempo mínimo y máximo de estancia como el nivel de idioma exigido por el país de destino.
En cuanto al periodo de solicitud, suele empezar a finales de año del curso previo a la estancia. De este modo, si quieres obtener tu beca Erasmus para el año 2019/2020, debes iniciar los trámites a finales del 2018.
Cada institución educativa especifica un listado de requisitos Erasmus que el estudiante debe cumplir para poder optar a realizar esta estancia. Los estudiantes deben acudir a la oficina de relaciones internacionales de su universidad para conocer toda la información necesaria. No obstante, existen una serie de requerimientos básicos que los estudiantes deben cumplir para poder acceder a la beca.
En cuanto a la cuantía de dinero que otorga la beca Erasmus, varía en función del país de destino, del país de procedencia e incluso de la universidad. En España, la ayuda económica contiene fondos de la Unión Europea y del Ministerio de Educación. Además, algunas comunidades autónomas abonan un plus, como es el caso de Andalucía o Canarias. Otras como Cataluña, Cantabria o la Comunidad Valenciana dan ayudas solamente a los mejores expedientes.
Obtener esta beca implica mucho más que hacer un intercambio académico, ya que aporta una vivencia única e inolvidable al permitir establecer contacto con otras culturas y otros estudiantes internacionales. Si posees todos los requisitos para solicitar un Erasmus, no lo dudes y lánzate a vivir esta experiencia tan enriquecedora. Recuerda además que también tienes la posibilidad de hacer prácticas y estancias. ¡Anímate y solicita tu beca!
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado