Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce todo sobre el examen del PIR

Adriana M.

17 de mayo de 2018

Quieres ser psicólogo clínico en un centro de salud o en un hospital de nuestra administración pública? Te contamos cómo puedes conseguirlo a través del examen del PIR, una prueba que te proporcionará acceso a esta opción profesional y que te abrirá las puertas hacia tu objetivo ¡Descubre en qué consiste!

Conoce todo sobre el examen del PIR
Foto: Examen PIR: en qué consiste

¿Has cursado un Grado en Psicología y estás buscando salidas profesionales?, ¿quieres ser Psicólogo Clínico? Entonces no lo dudes, tu mejor opción es realizar el examen del PIR. Esta prueba, cuyas siglas responden a Psicólogo Interno Residente, es similar al MIR pero dirigida a psicólogos. Cuenta con las características propias de una oposición y permite a los graduados en Psicología el acceso a estudios de postgrado (si bien hay otras opciones que no requieren examen previo).

Esta formación, que tiene una duración de cuatro años, se imparte en un centro de salud público y proporciona el título de Especialista en Psicología Clínica.

Características del PIR

Si quieres obtener una plaza, tendrás que enfrentarte a un examen tipo test de 235 preguntas. De este total, 10 son de reserva y se añaden a la valoración final en el caso de que alguna de las anteriores resulte anulada. Todas las preguntas ofrecen cuatro alternativas de respuesta, entre las cuales una es la correcta o más correcta de todas, de modo que necesitarás leer con atención cada una de las cuestiones.

El examen tiene una duración total de cinco horas. Al finalizar, se te hace entrega de una copia de la hoja de tu prueba y un cuaderno que contiene las respuestas correctas. De esta manera, podrás realizar tú mismo la estimación de los resultados y valorar si existen preguntas mal planteadas para preparar tus reclamaciones ante la comisión calificadora si lo creyeras conveniente.

¿Qué requisitos necesitas cumplir para poder optar al examen?

Para poder optar a esta prueba se exige que seas español o tengas la nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea. También se aceptan personas de otros Estados que formen parte del Acuerdo del Espacio Económico Europeo, la Confederación Suiza o los países vinculados a alguno de ellos. Podrás consultar todos estos términos en el BOE del 13.09.2016.

Por supuesto, debes disponer de los títulos de Graduado o Licenciado en Psicología, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (de la sección Psicológica, en todas sus especialidades), Licenciado en Filosofía y Letras (de la sección de Psicología o división de Filosofía y Ciencias de la Educación) o de otros Grados o Licenciaturas del ámbito de la Psicología.

¿Qué trámites necesitas realizar para optar al examen del PIR?

– Necesitas aportar el modelo de solicitud 790 una vez que lo hayas cumplimentado y firmado y haya sido compulsado por una entidad bancaria.

– Si eres de nacionalidad española, necesitarás presentar una copia auténtica de tu DNI; y, si eres extranjero, debes atenerte a los detalles de identificación de la convocatoria correspondiente.

– Debes hacer entrega de la copia autentificada del título de Grado o Licenciatura que ostentas o un recibo que certifique el pago de las tasas de dicho título (en caso de que todavía no lo hayas recibido). Para diplomas obtenidos en el extranjero, necesitarás una resolución de reconocimiento, homologación o certificación de equivalencia de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte o Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según el caso.

– Debes aportar, así mismo, la copia auténtica de la Certificación Académica Personal en la que figuran las calificaciones que has obtenido a lo largo de tus estudios de Grado o Licenciatura.

– Debes acreditar también la calificación de tu tesis doctoral, en caso de que la tengas, mediante una copia autentificada en el anverso de tu título de doctor.

– En el caso de que seas residente, necesitas copia del documento de renuncia a la plaza en formación que desempeñas.

– Por último, si participas en el turno de personas con discapacidad, deberás aportar el documento que incluya el reconocimiento de un grado de minusvalía superior al 33%.

Recuerda que si deseas realizar el examen del PIR debes tener constancia y fuerza de voluntad. Si quieres conseguir una preparación adecuada, siempre puedes optar por reforzar tu estudio con la ayuda de cursos y academias. Esto te ayudará a conseguir tu propósito de manera más sencilla.