El 23,2% del alumnado de primaria y el 15,4% del de la ESO utilizan una lengua extranjera (por lo general, el inglés) como lengua de enseñanza. Hay algunas comunidades, como Asturias o Madrid, en las que este porcentaje ronda el 50%. Sin embargo, no todos los colegios emplean la misma metodología. Te hablamos de los modelos fundamentales para que puedas elegir el centro que mejor se adapte a lo que consideras más conveniente para tus hijos.
El bilingüismo se refiere al hecho de entender dos lenguas sin esfuerzo. Leídas, escritas, habladas y hasta pensadas, pero sin esfuerzo. En el sistema educativo, se denomina enseñanza bilingüe a aquella que emplea una lengua extranjera como lengua de enseñanza. Dentro de las materias que se imparten, algunas o incluso la mayoría son en la lengua extranjera.
Esta metodología es la que se ha empleado en las comunidades con otra lengua oficial además del castellano. El objetivo ha sido favorecer su uso y recuperación en los casos en los que se había perdido o denostado. Por este motivo la legislación española cuenta con normativa que se ha podido aplicar a la enseñanza también en lengua extranjera. Esto ha hecho que se multipliquen los centros donde se imparte la enseñanza bilingüe. Especialmente a partir del año 2012, momento en el que se impulsó este tipo de modelo educativo desde el Gobierno.
Hay dos metodologías destacadas en el aprendizaje de una lengua extranjera:
El método AICLE es el que más se está demandando e implantando en centros educativos bilingües. Se imparten materias educativas en la lengua extranjera, por lo general algunas de las siguientes: ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, música y plástica.
Aunque resulta muy ventajoso para el aprendizaje de una lengua extranjera, se señalan también algunos inconvenientes. El principal, la dificultad para adquirir conocimientos de las materias que se imparten en inglés. Por este motivo hay colegios que dan estas asignaturas tanto en castellano como en la lengua extranjera.
El nivel de una lengua extranjera que se adquiere con un programa bilingüe es mucho mayor. En ese sentido, los alumnos están más preparados para hacer estancias en el extranjero o desarrollar su carrera allí. También pueden encontrar mejores oportunidades aquí en una empresa internacionalizada o incluso a través del emprendimiento. En cualquier caso, lo más probable es que cuenten con mejores salarios. Así pues, su futuro laboral tiene mejor color.
Sin embargo, está la otra cara de la moneda. Los estudiantes que no consigan aguantar este ritmo de aprendizaje, sin duda más fuerte, tendrán mayor riesgo de fracaso escolar. También los que no reciban ayuda extraescolar corren ese riesgo. Por eso se ha criticado la educación bilingüe, porque aumenta la desigualdad entre el alumnado.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
3 de septiembre de 2024