La policía de carácter local tiene varias responsabilidades y muy diversas. Por ejemplo, se encarga de proteger a las corporaciones locales, como Ayuntamientos o Diputaciones, mediante la vigilancia de sus instituciones. Por otra parte, se encarga también de la señalización del tráfico, prestan ayuda y auxilio en los accidentes de circulación, catástrofes públicos, elaboran informes sobre cómo ha ocurrido un determinado accidente automovilístico dentro del casco urbano…
También vigilan los espacios públicos y trabajan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de otras Comunidades Autónomas para mantener el orden en las grandes aglomeraciones de personas como pueden ser, por ejemplo, las manifestaciones, entre otras labores.
Al ser una oposición de carácter local, los requisitos pueden variar en función del Organismo que convoque las plazas. Aun así, suelen seguir unas líneas generales comunes:
• Ser español o tener la nacionalidad española.
• Ser mayor de edad.
• Poseer el Título de Bachillerato o equivalente, aunque hay algunas comunidades que únicamente requieren el Título de la ESO.
• Por lo general, en cuanto a altura, se suele exigir un mínimo de 1,60m en mujeres y 1,65m en hombres.
• Tener el carné de conducir A o A2, según la Comunidad Autónoma.
• No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
• No haber sido condenado por un delito doloso.
• Compromiso de portar armas y, en los casos previstos por la ley, utilizarlas.
Sobre la edad requerida, cada Comunidad Autónoma establece sus propias exigencias. Por ejemplo, en Castilla la Mancha es obligatorio no superar los 32 años, en Castilla y León y en Baleares, los 33, en Cataluña, los 45, en La Rioja, los 31, en Madrid, los 30 (y además el mínimo para poder opositar son los 21), en Navarra y Andalucía, los 35, y en el País Vasco, los 32.
En cuanto a exclusiones médicas, cabe destacar que los opositores no han de padecer ninguna enfermedad o defecto físico que pueda dificultar el desarrollo de sus funciones como Policía Local.
Las pruebas relativas a las oposiciones de Policía Local, se pueden clasificar en tres grupos que, además, se identifican con muchas otras oposiciones, como por ejemplo, las de bombero. Estas pruebas son de carácter teórico, físico, psicotécnicos y, en ocasiones, también se realizan supuestos prácticos.
Las pruebas teóricas consisten en un examen tipo test de 100 preguntas sobre el temario correspondiente a las oposiciones y son de carácter eliminatorio. Además, en ocasiones existe la posibilidad de examinarse, en lugar de a través de una prueba tipo test, con una tipo desarrollo sobre un único tema.
El supuesto práctico, por su parte, consiste en analizar cómo reacciona el aspirante ante una situación propia del puesto al que oposita.
Por otro lado, las pruebas físicas examinan las capacidades del opositor en cuanto a velocidad, resistencia o fuerza a través de los siguientes ejercicios:
• Ejercicios para el tren superior: dominadas y trepar la cuerda
• Para el tren inferior: salto de altura con pies juntos
• De resistencia: carrera de distintas distancias (1000m, 1500m, 2000m o 3000m) para evaluar la resistencia del candidato.
• De velocidad: carrera de 100 metros lisos cronometrada.
• Acuáticos: pruebas de estilo libre de 50 o 100 metros lisos, en los que se recomienda utilizar el crol por ser el estilo más rápido y más utilizado por los aspirantes.
Ya tienes la guía que necesitas para ser Policía Local, ahora solo necesitas tener la fuerza y la constancia que requiere preparar unas oposiciones. Descubre algunos trucos que te serán de gran ayuda si estás a punto de presentarte a este proceso selectivo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024