Según la convocatoria publicada en el BOE, si quieres solicitar una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2016-2017 (en la parte dedicada a enseñanzas universitarias) debes cumplir los siguientes requisitos:
• Poseer nacionalidad española o ser residente legal en España.
• No poseer un título de igual nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca. Por ejemplo: si eres licenciado no podrás pedir una beca para cursar estudios de Grado o de FP.
• Reunir los requisitos académicos y económicos necesarios en función del tipo de estudios que vayas a cursar.
Para obtener alguna de las becas que se convocan es necesario que la renta familiar esté por debajo de los umbrales que se establecen en el Real Decreto 293/2016, de 15 de julio, y que varían según el número de miembros que tenga la familia.
Para poder optar a la beca de matrícula y al dinero asociado al nivel de renta y a la residencia, los estudiantes que se matriculan por primera vez en un Grado deben tener una nota de acceso de 6,5 puntos. Si sólo optan a la beca de matrícula les basta con conseguir un mínimo de 5,5 puntos.
A los que se matriculan en cursos posteriores se le exige haber superado el 100% de los créditos cursados en el último año. Salvo en las enseñanzas técnicas, para los que se fija un 85% mínimo.
Como vía alternativa, también pueden superar un porcentaje de créditos, que varía según la rama de conocimiento, y acreditar una nota media mínima de las asignaturas aprobadas. Si estudian una titulación adscrita a la rama de Artes y Humanidades, tienen que superar el 90% de los créditos y tener un 6,5 en las materias aprobadas; si estudian Ciencias, un 80% y un 6; en Ciencias Sociales y Jurídicas, un 90% y un 6,5; en Ciencias de la Salud, un 80% y un 6,5, y Enseñanzas técnicas, un 65% y un 6.
Para los alumnos de Máster Oficiales se pide que estén matriculados de, al menos, 60 créditos (o matrícula parcial de entre 30 y 59 créditos). La nota media que se exige es de 6,50 puntos para el primer curso y de 7 puntos para los restantes.
Se establecen dos partes: una fija y otra variable.
• La parte fija de la beca incluye el pago de la matrícula más una cantidad de dinero por la renta familiar (1.500 euros), y otra si el estudiante reside fuera de casa durante el curso escolar (1.500 euros). También pueden conseguir una beca básica de 200 euros los solicitantes que cursen enseñanzas no universitarias.
• La parte variable depende, no sólo de la nota que obtenga el alumno, sino también de su renta familiar. Es decir, a menor renta y mejor nota, mayor es la dotación que se recibe. El importe mínimo es de 60 euros.
Los alumnos que están estudiando un Grado pueden disfrutar de su beca durante un año más de los establecidos en el plan de estudios. Y quienes estudien cursos de Grado en la rama de ingeniería y arquitectura pueden disfrutar de beca durante dos años más de los establecidos en el plan de estudios. Estos periodos de tiempo serán el doble para becarios con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
La cuantía de la beca que se concede para estos cursos adicionales es el precio de la matrícula más la cuantía variable mínima y el cincuenta por ciento de las demás cuantías que le correspondan.
Para pedir una beca del MEC debes presentar tu solicitud por Internet. Puedes acceder a ella en estas direcciones:
• Sede electrónica del Ministerio de Educación: https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a “Trámites y Servicios”.
• Página web del Ministerio de Educación: www.mecd.gob.es
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado