En muchas ocasiones creemos que los encuentros entre antiguos alumnos no sirven para nada, son simples citas para hablar de la evolución de cada persona durante estos años y una excusa más para reunirse y cenar. Pero, ¿realmente sacamos el beneficio que tienen estos encuentros?
Ventajas de las reuniones de alumnos
- Contactos: pertenecer a un grupo de exalumnos te va a permitir conocer a infinidad de personas con las que poder establecer un vínculo durante mucho tiempo. Conocer a distintas personas siempre es positivo tanto como para crear una relación de amistad como profesional. Normalmente los contactos de la universidad donde se ha estudiado la carrera o el máster son los más duraderos, ya que se establecen relaciones durante un tiempo largo y cuando las personas ya son más mayores y tienes afinidad con los demás.
- Networking: tener un amplio círculo de conocidos nos puede abrir las puertas a establecer relaciones de negocios con ellos, a nuevas oportunidades laborales o simplemente a poder utilizar sus recursos en nuestros trabajos.
- Asesoramiento: contar con la ayuda y asesoramiento de un amplio grupo de personas nos puede ayudar a resolver dudas que tengamos acerca de un negocio o de un tema en concreto. Siempre resulta más útil poder contrastar opiniones, con la finalidad de escoger la mejor opción para cada situación personal, a partir de una base de conocimiento de otras fuentes. También, cuando se establecen contactos y se quiere buscar la opinión sobre unos estudios que se quieren hacer, es bueno poder comparar o pedir opiniones sobre el máster o postgrado que se quiere hacer.
- Formación: en los grupos de antiguos alumnos siempre se comparten conocimientos y nuevos retos profesionales que se van a llevar a cabo, con lo que podemos estar informados sobre qué máster estudiar y cómo seguir formándose en distintas áreas.
- Recuerdos: a parte de todas las relaciones laborales que se hacen en los encuentros entre antiguos alumnos, siempre es bueno recordar esos antiguos momentos vividos durante la época de universidad y ver cómo hemos evolucionado personalmente con todos nuestros compañeros.
Por los puntos anteriormente vistos, siempre es positivo pertenecer a estas asociaciones de antiguos alumnos y asistir a sus encuentros, puesto que se van a establecer relaciones duraderas que nos aportarán mucho más de lo que creíamos antes de ir.
Tener contactos relacionados con nuestro ámbito es beneficioso, puesto que siempre podemos recurrir a ellos para entablar relaciones que necesitemos en un momento dado o simplemente establecer una conexión de amistad.
¿Cómo han evolucionado las reuniones entre antiguos alumnos?
Hace años los encuentros entre antiguos alumnos se llevaban a cabo a través de asociaciones de las mismas universidades, donde anualmente o bianualmente se creaban estos encuentros con tal de relacionarse y establecer relación entre los miembros de la asociación. Con la llegada de internet, estos encuentros también han evolucionado y gracias a apps como “Whatsapp” o apps de los propios centros e instituciones es mucho más sencillo quedar y establecer estas relaciones.
Ahora podemos acceder a la app de nuestra universidad desde nuestro teléfono móvil u ordenador y poder ver qué eventos hay previstos y noticias relevantes. Reunirse a través de apps de mensajes instantáneos resulta más fácil y cómodo para poder saber quién asiste al evento o poder estar comunicados constantemente con ellos.