Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) tienen como objetivo formar a los estudiantes en una profesión que les permita acceder al mercado laboral y, a la vez, darles la posibilidad de conseguir el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Una de las novedades que se han planteado este año en la FP es la creación de los títulos de Formación Profesional Básica, que empezarán a impartirse a partir de septiembre de 2014 y sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
–Ser mayor de 16 años, o cumplirlos en el año natural de inicio del programa.
–No tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
-Las competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión, alcanzando una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
-El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (si se realizan los módulos de carácter voluntario).
-Una vez aprobado este curso también se puede continuar estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio (FP Grado Medio).
– Módulos obligatorios. Ofrecen al estudiante todas las competencias y cualificaciones profesionales necesarias para obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1 en la profesión en la que va a trabajar. Incluyen también formación en Centros de Trabajo.
-Módulos voluntarios. Tienen por objeto complementar la formación necesaria para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos módulos pueden cursarse de manera simultánea a los módulos obligatorios o una vez superados éstos.
– Centros educativos
– Corporaciones locales
– Asociaciones profesionales
– Organizaciones no gubernamentales
– Entidades empresariales y sindicales
Los módulos voluntarios sólo se imparten en centros educativos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado