En esta nueva selectividad encontramos algunas características que cambian frente a la antigua PAU. A pesar de las conjeturas, que avanzaban importantes variaciones, finalmente será para tanto puesto que las modificaciones serán muy ligeras. Aquí te contamos qué cambia, qué no cambia y cuáles son los principales mitos creados en torno a la EBAU.
Los dos cambios más importantes y que pueden afectar a de forma más directa a los alumnos son los siguientes:
En la actual selectividad se mantiene la estructura de la fase general que sigue constando de 4 exámenes. Lengua Castellana y Literatura y el primer idioma se mantienen respecto a la anterior. Sin embargo, antes el alumno podía elegir entre Historia o Filosofía, algo que en la EBAU no será posible. Filosofía desparece de selectividad y, obligatoriamente, deberás examinarte de Historia.
Antes era posible escoger entre las diferentes materias específicas de cada bachillerato, pero ahora ya viene dada. Si por ejemplo cursas el bachillerato de Ciencias, tu cuarto examen de la prueba general será el de Matemática. Si estás en Ciencias Sociales, harás el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. En el caso de estudiar Humanidades, tendrás que hacer el de Latín y si cursar el bachillerato de Arte, Fundamentos del Arte.
Se mantendrán como en años anteriores. Para calcular la Calificación de Acceso a la Universidad habrá que multiplicar la media de los exámenes de la Fase General por 0,4 y optando a un 4 como nota máxima. Los otros 6 puntos restantes se podrán obtener mediante la nota de bachillerato, la cual habrá que multiplicar por 0,6. Finalmente, la Fase Específica nos otorga la posibilidad de conseguir esos 4 puntos.
La nota de corte es diferente a la Nota de Acceso a la Universidad. Para acceder a aquellas carreras con notas de corte alta, deberás realizar los exámenes de la prueba específica. Dependiendo de la carrera a la que intentes entrar, cada asignatura ponderará de una forma diferente. Estos valores dependen de cada universidad.
Una vez conozcas tus notas, dispondrás de 3 días hábiles para solicitar la revisión de algunas de tus calificaciones obtenidas. Eso supondrá una segunda o una tercera corrección de los exámenes reclamados. Finalmente, se te notificará con la nota final que puede ser superior, igual o inferior a la que habías obtenido.
Seguirás teniendo dos opciones. La primera será en junio y la segunda, dependiendo de la comunidad, en julio o septiembre.
Uno de las preocupaciones que se había generado en torno a esta nueva es que funcionase como reválida de bachillerato, es decir, que para conseguir el título fuese necesario aprobar selectividad, convirtiéndose en obligatoria para todos los alumnos de bachillerato. Sin embargo, finalmente no será así y seguirá siendo una prueba voluntaria para aquellos alumnos que quieran acceder a la universidad.
Otro de los mitos creados sobre la EBAU era la posibilidad de que cada universidad hiciese una prueba diferente para los alumnos que intentasen acceder a sus estudios. Eso implicaría que un mismo estudiante tuviese que hacer varias pruebas si solicita el ingreso en diferentes universidades. Finalmente, no será así.
Una vez conoces cómo será la nueva selectividad, la EBAU, ahora llega el momento de que te enfrentes a ella. En el siguiente vídeo podrás encontrar algunos consejos muy útiles para que aprobar sea mucho más fácil. ¡Mucha suerte!
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado