Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Acabado en carpintería y mueble

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

Quizá no lo sabías, pero Harrison Ford fue carpintero en Los Ángeles. La leyenda dice que George Lucas conoció a Ford en casa del actor canadiense Glenn Ford mientras realizaba tareas de carpintería. El siguiente paso ya lo conocemos: acabó convertido en Han Solo, de La Guerra de las Galaxias. Y a ti, ¿te gusta trabajar con madera? ¿Quieres convertirte en un “manitas” de los acabados de este material?

Acabado en carpintería y mueble
Foto: Trabajar en carpintería y acabado

La formación es un requisito indispensable en este ámbito si quieres convertir aquello que te gusta en tu profesión. Para ello se requiere una enseñanza en la que puedas conocer los diferentes materiales, diseños, herramientas de trabajo, soportes… que te permitirán darle el último toque personal a ese mueble y convertirlo en una pieza única. Si eres muy creativo y te gusta trabajar con la madera podrás dar rienda suelta a tus inquietudes para convertirlas en tu forma de vida.

¿En qué consiste el trabajo de acabado en carpintería y mueble?

A la hora de elegir un mueble para el salón, lo primero y más importante es que nos enamore a través de la vista. La segunda acción antes de comprarlo será tocarlo. Queremos que sea agradable al tacto. Es aquí donde destaca el trabajo del profesional del acabado de carpintería y mueble.

Este técnico es el encargado de eliminar cualquier imperfección de la superficie de la madera en cualquiera de sus formas. Una vez conseguido este objetivo llega el momento de aplicar los diferentes productos que consigan el acabado deseado. Para esta tarea, debes contar con herramientas como pistolas aerográficas, barnizadoras de rodillo, lijas…

El tintado del mueble es el toque final con el que culminar la pieza. La calidad del producto depende, en gran medida, de este último remate. Influyen aquí dos puntos principalmente: tu capacidad y buen gusto en carpintería y, más importante aún, tu formación.

Antes de llegar al mercado, es preciso que el artefacto pase por diferentes procesos de secado, evitando así que todo el trabajo realizado hasta ahora haya sido en vano. Para ello debes usar hornos de curado ultravioleta, infrarrojos y demás maquinaria. Los sueldos dentro de este sector oscilan entre los 12.000 y los 20.000 euros anuales.

¿Cómo convertirse en profesional del acabado en carpintería y mueble?

Como técnico especialista en este sector debes conocer cuáles son los principales procedimientos y operaciones del trabajo con madera. Igualmente, también tienes que conocer los tipos de herramientas usadas, sus características, regulación… Finalmente, debes ser capaz de montar las instalaciones necesarias para su trabajo: cortinas, cabinas, ventilación, aire comprimido…

La regulación es otra de las facetas obligatorias que debes conocer. El manejo de productos de acabado implica riesgos y requiere que se adopten precauciones para que lo que prime sea la seguridad del profesional. En esta misma línea, debes estar cualificado en el tratamiento y eliminación de los residuos generados en la cabina o de los productos sobrantes no empleados.

Si crees que en este sector está tu futuro, tienes tres vías para acceder a él:

En primer lugar se encuentra la Formación Profesional. En este caso la familia a elegir es la de Madera, Mueble y Corcho. Como ya hemos contado en otras ocasiones la Formación Profesional es una opción cada vez más demandada, porque ofrece una amplia oferta y numerosas salidas laborales. Dependiendo del nivel de estudios que tengas, puedes elegir entre:

>>FP de Grado Medio en Carpintería y Mueble

>>FP de Grado Medio en Instalación y Amueblamiento

>>FP de Grado Superior en Diseño y Amueblamiento

Otra opción, si ya tienes algo de experiencia en el sector, son los Certificados de Profesionalidad. Si acreditas esa experiencia, podrás convalidar algunos módulos del Certificado de Acabado de Carpintería y Mueble.

La última opción que tienes es la realización de cursos no regulados. Pueden ayudarte como introducción a los conocimientos o como forma de especialización.

Ahora que ya conoces todas las opciones, llega el momento de elegir la que mejor se adecue a tus necesidades o a tus gustos. ¡No lo pienses más!