Las titulaciones privadas se suelen impartir en tres o cuatro años. Para acceder a ellas, la mayoría requieren que los candidatos hayan terminado Bachillerato pero no es necesario tener Selectividad, aunque algunos centros organizan pruebas específicas de acceso (pruebas de idiomas, entrevistas, exámenes de conocimientos…), que varían en función de las materias a cursar.
Para aprovechar al máximo las ventajas de estudiar una titulación privada lo más importante es escoger bien, pero ¿cómo acertar con el centro adecuado? Desde su amplia experiencia, María Teresa Gozalo, CEO de la prestigiosa Les Roches Marbella cree que las claves para estudiar una titulación privada de calidad en un buen centro están en tener en cuenta tres puntos fundamentales:
Los centros que imparten titulaciones privadas no se rigen por la normativa de planes de estudio que establece el Consejo de Universidades porque sus titulaciones no tienen carácter oficial. Esto, que aparentemente puede parecer una desventaja, es en verdad el punto fuerte de esta alternativa académica, porque les da libertad para diseñar sus planes de estudio y evolucionar rápidamente para adaptarse a lo que piden las empresas. “En Les Roches Marbella – explica su CEO- hemos conseguido combinar la tradición hotelera suiza con la eficacia del sistema educativo norteamericano e integrarlo en un entorno privilegiado como es el de Marbella. La combinación de todos estos elementos proporciona a nuestros alumnos una experiencia educativa única”.
Cada centro suele estar especializado en formar a profesionales para un sector en concreto. Por ello, es fundamental que cuente con “buena fama” entre las empresas que conforman ese sector. Sólo así podrá garantizar prácticas laborales y empleo a sus alumnos al término de los estudios.
Ese prestigio se construye ofreciendo formación práctica y de calidad, impartida por profesionales del sector con experiencia y conocimientos. Pero también ofreciendo buenos servicios e instalaciones de vanguardia a los alumnos. Para Mª Teresa Gozalo de Les Roches unas instalaciones de vanguardia son indispensables para conseguir la excelencia en la formación del alumnado: “Mejoramos nuestras infraestructuras de manera constante. Entre las últimas novedades hemos creado un auditorio para 185 personas, un entorno que recrea la recepción de un hotel y otro como la habitación de un hotel de máxima categoría”.
Tampoco hay que perder de vista en ningún momento que el objetivo principal de estudiar una carrera privada es hacerse con un futuro en una profesión. Por lo que los programas de prácticas y los acuerdos que mantenga el centro con su entorno empresarial son datos clave a analizar antes de tomar una decisión.
Maria Teresa Gozalo explica que el Programa Internacional de Prácticas de Les Roches Marbella incluye acuerdos con establecimientos hoteleros de más de 45 países. En cuanto a la tasa de inserción laboral de sus graduados, afirma con orgullo que “el 85 por ciento de los estudiantes están desarrollando su actividad profesional en establecimientos hoteleros internacionales y sectores relacionados repartidos por 54 países de todo el mundo”.
A todos aquellos estudiantes que aún no han tomado una decisión sobre su futuro, les aconseja “que analicen cuáles son los estudios que tienen unas mejores perspectivas de evolución en el futuro; y que, una vez hecho este análisis, vean cuáles son los centros de referencia en ese sector, comprueben sus credenciales y pidan referencias a antiguos alumnos para que les cuenten su verdadera experiencia. Además, advierte: “es importante que averigüen las tasas de inserción laboral que ofrece el centro al graduarse, pues es la mejor manera de asegurarse un puesto de trabajo cuando todavía están en el centro educativo”.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado