La oferta de centros que imparten formación superior en nuestro país es enorme. Hay más de 1.500 centros para todos los gustos: grandes y pequeños, públicos y privados, con estudios muy variados o especializados en un tema o sector en concreto, que ofrecen formación presencial, formación on line, programas semipresenciales… Es normal que entre tanta opción surjan dudas a la hora de escoger. Por eso, tener donde elegir es bueno, pero aún lo es más saber qué elementos claves hay que valorar para seleccionar un buen centro:
1. Requisitos de admisión
Por lo general, cuanto mayor prestigio tiene un centro, más difícil son los requisitos que hay que cumplir para acceder a él. En el caso de universidades públicas, esto suele traducirse en unas notas de corte más altas para acceder a determinadas titulaciones que cuentan con mayor demanda, mientras que en los centros privados de mayor calidad, además del expediente académico de los candidatos, también se suele requerir alguna prueba de conocimientos y entrevista personal.
2. Contenido de la titulación
Muchos estudiantes acceden a una carrera sin conocer su contenido y abandonan en primer curso porque no es lo que creían. Para evitar sorpresas desagradables hay que informarse sobre cuáles son los contenidos obligatorios y optativos de la titulación, que clases teóricas y prácticas incluye y cuál será la metodología a seguir. De esta forma se puede valorar si coincide con lo que se busca y descartar opciones.
3. Profesorado
Los profesores son los que transmiten los conocimientos y preparan a los alumnos para la vida laboral. Por ello, es interesante que el profesorado esté compuesto por personal docente a tiempo completo y por profesionales del sector. Estos últimos aportarán su experiencia profesional y sus conocimientos en el mercado laboral.
4. Programas de intercambio
Muchos centros mantienen acuerdos de intercambio con instituciones extranjeras para que sus alumnos puedan completar la formación en un país distinto al de origen con el enriquecimiento personal y profesional que ello supone.
5. Bolsa de trabajo
Un buen centro de formación suele contar con una buena bolsa de trabajo o servicio de empleo. Su finalidad es doble: por una parte, facilita al alumno la posibilidad de acceder a un primer empleo y, por otra, proporciona al empresario candidatos cualificados y preparados para el ejercicio profesional.
6. Proyectos de investigación
La parte del presupuesto que un centro dedica a la investigación, el número de proyectos en los que participa, la dedicación del profesorado a ellos y la tendencia investigadora de sus planes de estudio son aspectos relevantes que diferencian a unos centros de otros, sobre todo para aquellos que quieran dedicarse a estudios experimentales.
7. Convenios con empresas
A través de los convenios con empresas, algunos centros facilitan a sus estudiantes periodos de prácticas en compañías. Estos programas sirven de puente entre el mundo docente y profesional y para el estudiante es un primer paso de cara a su inserción laboral.
8. Becas
Algunos centros ofrecen a los estudiantes becas y sistemas alternativos de financiación preferente con determinadas entidades bancarias para pagar sus estudios.
9. Servicios
Los centros más grandes suelen ofrecer también algunos servicios adicionales a los estudiantes con el fin de hacer más agradable su estancia: deportes, idiomas, ocio, programación cultural, comedores, etc.
10. Instalaciones
Las instalaciones del centro elegido deben estar adecuadas a la formación que se va a impartir, con aulas espaciosas y servicios básicos, bibliotecas, laboratorios, salas de estudio, salas de ordenadores con conexión a Internet.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado