Se trata de un modelo de estudio que te permite, en un tiempo récord, obtener dos titulaciones universitarias. Esta fórmula es posible gracias a que en sus planes de estudio se compatibilizan los horarios de las dos carreras, y además se convalidan aquellas asignaturas comunes. Esto significa que las carreras suelen estar conectadas y comparten materias, por lo que de 8 años que tardarías en tener dos carreras, se pasa a 5 o 5 años y medio con este doble grado.
Pese a que es ahora cuando están más en auge estos grados, la primera doble titulación en España nació hace más de 50 años de la mano de la Universidad Pontificia de Comillas. Se trata de la doble licenciatura en Derecho y ADE, ahora reconvertida en doble grado, y que sigue siendo de las más solicitadas.
De hecho, el doble Grado en Derecho y ADE es de los más reclamados en casi todas las universidades, así como otras fórmulas que incluyen la carrera de Derecho con Relaciones Internacionales o Criminología. En otras universidades como Pablo de Olavide, el grado más solicitado es el de Trabajo social y Educación social. Este centro, que ofrece una gran variedad de estudios, asegura que, aunque la carga de trabajo es superior, a la larga los estudiantes siempre se alegran de ser dobles graduados.
Para la Universidad Isabel I, los dobles grados cubren una necesidad de mercado: la formación de profesionales que puedan hacer frente a problemas interdisciplinares. Buen ejemplo de ello es una de las dobles titulaciones más demandadas en esta universidad: Grado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Otra muestra de carreras nacidas al amparo de nuevos reclamos del mercados es el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica, uno de los más destacados en la Universidad del País Vasco. El objetivo de este doble grado es satisfacer la demanda creciente de profesionales en áreas científico-técnológicas.
Entre las profesiones que necesitan profesionales cada vez más polivalente están las relacionadas con la comunicación. Así, el Centro Universitario Villanueva ofrece los dobles grados en Comunicación y Periodismo o Comunicación y Publicidad y Relaciones Públicas, que son cada vez más solicitados.
Dentro de los más demandados, un doble grado que también está teniendo muy buena aceptación es el de Educación Infantil y Educación Primaria. Una de las titulaciones dobles más requeridas de la Universitat de Lleida. Quizá porque si quieres dedicarte al mundo de la enseñanza, esta doble titulación puede duplicar las posibilidades de empleo, ya que permite abarcar más años de enseñanza.
También existen en nuestro país un creciente número de centros que ofrecen dobles grados online. Puedes encontrarlos en universidades como la Valencian International University o la Universidad Isabel I, que permiten estudiar a todas aquellas personas que por diferentes motivos no pueden hacerlo de forma física y presencial.
UN CONSEJO: Mira bien lo que te ofrecen, y asegúrate de que realmente sean dobles grados, ya que algunas universidades lo que ofrecen es un grado y un curso, o un grado y un título propio. Esta oferta también puede interesarte, pero siempre y cuando sepas qué estás estudiando. Así mismo, también tienes (aunque con oferta más reducida) triples grados y dobles grados bilingües, algo a valorar teniendo en cuenta la importancia del enfoque internacional en tus estudios.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado