El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es un estándar internacional impulsado por el Consejo de Europa con el objetivo de establecer unos niveles que sirvan de referencia para poder delimitar el nivel de idiomas que tenemos.
El MCERL propone seis niveles que sirven de patrón internacional para establecer unos estándares comunes en cuanto a los conocimientos del idioma que el alumno debe tener en referencia a las categorías de comprensión, escritura y habla.
•Nivel A1: Corresponde al nivel iniciación. Estamos en este nivel cuando somos capaces de comprender y expresar acciones muy sencillas y cotidianas, referentes al entorno más cercano; así como mantener conversaciones, siempre y cuando sean a velocidad lenta y la otra persona esté dispuesta a repetir; o rellenar formularios con nuestros datos personales.
•Nivel A2: Corresponde al nivel básico. Comprendemos temas de interés personal y somos capaces de captar la idea de mensajes claros. También podemos mantener conversaciones que sean sencillas y claras o escribir cartas personales.
•Nivel B1: Corresponde al nivel intermedio. Tenemos este nivel cuando entendemos las ideas principales de discursos habituales, comprendemos textos escritos en un lenguaje normal, podemos participar en una conversación de temas personales o cotidianos y somos capaces de escribir textos desarrollados sobre un amplio abanico de temas.
•Nivel B2: Corresponde al nivel intermedio alto. Estamos en este nivel cuando comprendemos discursos extensos y somos capaces de leer textos que tienen un punto de vista concreto. Además podemos participar en conversaciones de forma fluida y escribir textos claros con un punto de vista determinado.
•Nivel C1: Corresponde al nivel avanzado. Tenemos un nivel C1 cuando comprendemos textos incluso cuando no están bien estructurados, cuando presentamos descripciones detalladas de unas amplia serie de temas y cuando podemos escribir sobre temas complejos.
•Nivel C2: Corresponde al nivel muy avanzado. Estamos en este nivel cuando comprendemos la lengua sin ningún tipo de dificultad, siendo capaces leer con total facilidad y de entablar conversaciones de cualquier tipo.
La Escuela Oficial de Idiomas hace caso de la recomendación del Consejo Europeo y se guía por esta clasificación en su plan de estudios. Además también es el marco de referencia para las becas y carreras a nivel europeo, siendo necesario por ejemplo un nivel intermedio B1 o B2 de inglés dependiendo de la universidad para poder obtener cualquier título dentro del nuevo Plan Bolonia.
Para una primera toma de contacto con un idioma tan imprescindible como el inglés, lo idóneo es comenzar con algún curso de nivel inicial, es decir, nivel A1 o A2.
>> Cursos de Inglés nivel A1 y A2
Pero si ya se tienen ciertos conocimientos de inglés y se dominan las nociones más básicas, lo mejor es elegir un nivel intermedio como el B1 o el B2. Un nivel además imprescindible si queremos obtener un título universitario con el nuevo Plan Bolonia.
>> Cursos de Inglés nivel B1 y B2
Y para perfeccionar un nivel de inglés que ya está bastante trabajado y nos permite comunicarnos sin problema debemos acceder a los niveles más avanzados como son el C1 y el C2.
>> Cursos de Inglés nivel C1 y C2
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado